En Vivo

Media noche - 10:00am
Música Continuada

Científicos descubren un volcán gigante en Marte oculto a simple vista

Científicos descubren un volcán gigante en Marte oculto a simple vista. Foto: El Debate

Este impresionante volcán fue encontrado junto a un posible hielo glaciar, lo cual plantea implicaciones significativas para la habitabilidad en Marte.

Aunque había sido objeto de fotografías durante años por varias sondas que han orbitado Marte, su forma tan erosionada había ocultado hasta ahora la existencia de un volcán gigante cerca del ecuador del planeta.

El descubrimiento de este volcán fue anunciado esta semana en la 55ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en Texas. Situado junto a la geología laberíntica de Noctis Labyrinthus, el volcán gigante ha sido provisionalmente nombrado Noctis Mons.

-> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLÉS, LAS 24 HORAS, AQUÍ

¿Cuáles son las dimensiones del volcán gigante de Marte?

El volcán, que se cree estuvo activo desde tiempos antiguos hasta épocas más recientes, ha sido provisionalmente denominado 'Noctis'. Con una altura de más de 9.000 metros y un diámetro de aproximadamente 450 kilómetros.


(Foto: NASA)

Este impresionante volcán ha sido objeto de observación por parte de naves espaciales en órbita alrededor de Marte desde la misión Mariner 9 en 1971. Sin embargo, debido a su profunda erosión, ha permanecido oculto a la vista durante décadas, según informó el SETI en un comunicado.

UTILIDADES 2024: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL PAGO DE ESTE BENEFICIO

Ubicado al sur del ecuador del planeta y al oeste de Valles Marineris, el vasto sistema de cañones marcianos, el volcán se encuentra en el borde oriental de una amplia elevación topográfica regional conocida como Tharsis. En esa misma región hay otros tres volcanes gigantes bien conocidos: Ascraeus Mons, Pavonis Mons y Arsia Mons.

¡Escucha Radio Mágica, tu música del recuerdo en inglés y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!

Más de Actualidad