En Vivo

Media noche - 8:00am
Música Continuada

Descubren que el núcleo de la Tierra se está desacelerando: ¿cuáles serán los efectos?

Científicos descubren que el núcleo de la Tierra se está desacelerando. Foto: BBC

Investigadores han advertido sobre lo que está sucediendo en el núcleo de la Tierra y lo que podría significar para el planeta. Te lo contamos.

Los científicos de la Universidad del Sur de California (USC) han descubierto que el núcleo interno de la Tierra se está desacelerando en comparación con la superficie del planeta, según un estudio reciente publicado en la revista Nature.

El núcleo interno es una esfera sólida de hierro y níquel, del tamaño de la Luna, situada a más de 4,800 km bajo la superficie. Debido a que no se puede acceder a él directamente, los científicos usan las ondas sísmicas de los terremotos para estudiar su movimiento.

¿QUÉ ES EL ANTICICLÓN DEL PACÍFICO SUR Y CÓMO AFECTARÁ AL CLIMA EN LIMA?

Durante los últimos veinte años, ha habido debate sobre el movimiento del núcleo interno. Algunas investigaciones sugieren que gira más rápido que la superficie de la Tierra. Sin embargo, el nuevo estudio de la USC muestra que el núcleo interno comenzó a reducir su velocidad alrededor de 2010, moviéndose más lentamente que la superficie.

¿Cuáles son las consecuencias de este fenómeno en la Tierra?

El estudio revela que el núcleo interno tuvo una super-rotación gradual de 2003 a 2008, seguida de una rotación más lenta de 2008 a 2023. Este patrón de avance y retroceso indica una interacción compleja entre el núcleo interno, el núcleo externo líquido y el manto.


(Foto: El Universo)

PERÚ ES ELEGIDO EL MEJOR DESTINO CULTURAL, TURÍSTICO Y CULINARIO DE SUDAMÉRICA

La desaceleración del núcleo interno se debe a la agitación del núcleo externo líquido, que genera el campo magnético terrestre, y a las fuerzas gravitacionales del manto rocoso sobre el núcleo.

Las consecuencias de este cambio en el movimiento del núcleo interno para la superficie de la Tierra son inciertas. El investigador John Vidale mencionó que la desaceleración del núcleo interno podría alterar la duración del día en fracciones de segundo.

¡Escucha Radio Mágica, tu música del recuerdo en inglés y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!

Más de Actualidad

Virales

The news category doesn't exist. The news category doesn't exist.

¿Ya nos escuchas a través de Oigo?

Descarga la última versión y disfruta de todo el contenido de CRP Radios