En Vivo

Media noche - 10:00am
Música Continuada

Eclipse solar 2024: cuándo, cómo y dónde ver el fenómeno astronómico

Eclipse solar total 2024 ¿cuándo sucederá? (Foto: redes sociales)

Próximamente, un esperado evento cósmico ocurrirá en el continente americano. Conoce todos los detalles.

Los entusiastas de la astronomía están ante una oportunidad única: el próximo lunes 8 de abril de 2024 presenciarán un espectacular fenómeno astronómico: un esperado y espectacular eclipse solar total

Este evento, donde la posición de la Tierra, la Luna y el Sol se alinea perfectamente, creando una sombra que oscurece temporalmente el cielo, es uno de los más llamativos en el campo de la astronomía. Aunque la visibilidad del eclipse será completa solo desde ciertas ciudades de algunos países, en otros lugares del mundo se podrá disfrutar de una vista parcial del mismo.

-> ESCUCHA LAS MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLÉS, LAS 24 HORAS, AQUÍ

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se posiciona exactamente entre la Tierra y el Sol, bloqueando la luz solar y proyectando una sombra sobre la Tierra. A pesar de la vasta diferencia de tamaño entre el Sol y la Luna, la proximidad de esta última con la Tierra permite que cubra completamente el disco solar durante el fenómeno. 

La duración de la total oscuridad varía según la ubicación, ofreciendo a los espectadores un espectáculo celestial de corta duración, pero de gran impacto visual. Para aquellos interesados en experimentar la totalidad del eclipse, es crucial conocer la trayectoria exacta que seguirá el fenómeno. 

Según la NASA, el eclipse solar total cruzará notablemente a través de Norteamérica, desde México hasta Canadá, incluyendo estados clave en los Estados Unidos como Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, y extendiéndose hasta Maine. La agencia espacial ha proporcionado valiosas infografías que detallan los mejores lugares para observar el eclipse en su esplendor total.

Eclipse solar total 2024: ¿cuándo sucederá?

La NASA ha explicado que, para ser testigo del impresionante halo luminoso de la corona solar que pasará el próximo lunes 8 de abril, fenómeno que ocurre cuando la Luna bloquea completamente el Sol, los observadores deberán ubicarse dentro de una franja oscura específica. 

Esta franja atraviesa varias ciudades estadounidenses como Cleveland, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont y Maine, ofreciendo a los residentes y visitantes de estas áreas una vista privilegiada del eclipse total.

(Foto: DIFUSIÓN)

Además, fuera de Norteamérica, otros países tendrán la oportunidad de presenciar el eclipse solar de manera parcial. Por ejemplo, en España, ciertas áreas experimentarán parcialmente, aunque será en una escala menor y durante un breve período antes del atardecer. 

Este evento astronómico representa una ocasión excepcional para la observación celestial, animando a aficionados y expertos por igual a marcar sus calendarios para no perderse este fenómeno natural tan impresionante.

¡Escucha Radio Mágica, tu música del recuerdo en inglés y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!

Más de Actualidad