En Vivo

Mediodía - Media noche
Música Continuada

El día en el que un programa de radio causó pánico en toda una ciudad

El día en el que un programa de radio causó pánico en toda una ciudad

Hace más de 80 años, se creó una histeria colectiva ocasionada por un programa de radio. Este hecho sucedió el 30 de octubre de 1938, cuando el actor Orson Welles y el Teatro Mercury decidieron adaptar la novela ficticia ‘La Guerra de los mundos’ a un guion radiofónico.  

-> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLÉS, LAS 24 HORAS, AQUÍ

Este era un programa que en forma de noticiario relataba la caída de meteoritos sobre la tierra.  El artista Orson Welles había logrado cierto prestigio dramatizando algunas obras como ‘Los miserables’ en programas de radio, por lo que, en julio de 1938, el ‘Columbia Broadcasting System’ le dio la posibilidad de realizar un programa semanal en la cadena dramatizando diversas obras. 

Orson Welles advirtió al inicio que lo que iba a relatar era una historia falsa. La historia empezaba así. "Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado entre las 7:45 y las 9:20 horas un total de tres explosiones del planeta Marte que se dirigen hacia la Tierra con rapidez”.

Ante las supuestas amenazas, las comisarías y las redacciones de noticias, se vieron desbordadas por las llamadas de oyentes aterrorizados que intentaban protegerse de los falsos ataques. Se aproxima que unos 12 millones de personas escucharon aquella emisión, de las cuales huyeron de sus casas y colapsaron carreteras. 

Ante este problema, se realizaron protestas que explicaciones a Orson. Por ello, el actor pidió disculpas por la broma. 

 

¡Escucha Radio Mágica, tu música del recuerdo en inglés y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!
 

Más de Actualidad