En Vivo

Media noche - 10:00am
Música Continuada

La Tierra alcanzará su punto más alejado del Sol: ¿cuándo ocurrirá?

La Tierra alcanza alcanzará su punto más alejado del Sol. Foto: Hipertextual

El fenómeno a través del cual la Tierra se aleja al Sol implica algunas consecuencias que te contamos en la siguiente nota. 

La Tierra gira alrededor del Sol siguiendo una órbita elíptica en su trayectoria. En algún momento de su viaje, se encuentra más cerca de la gran estrella y, en otro momento, en su punto más alejado.

La Tierra está próxima a alcanzar su posición más alejada del Sol, un fenómeno conocido como afelio. Este punto de máxima separación nos sitúa a aproximadamente 152 millones de kilómetros del astro rey.

CIENTÍFICOS DESCUBREN DEPÓSITOS DE AGUA HELADA EN LAS CIMAS VOLCÁNICAS DE MARTE [FOTOS] 

¿Cuándo la Tierra estará más alejada del Sol?

Este año, en 2024, nuestra cita cósmica con el afelio ocurrirá el 20 de junio a las 22:51 (hora peninsular). Este suceso anual, repetible pero siempre fascinante, despierta curiosidad y plantea muchas preguntas.


(Foto: Hipertextual)

¿Por qué se produce el afelio? 

Para entender el afelio, es fundamental conocer cómo se mueve nuestro planeta. La Tierra órbita alrededor del Sol en un movimiento que nos lleva aproximadamente 365 días. Este recorrido no es un círculo perfecto, sino una órbita elíptica, una teoría formulada por el famoso astrónomo alemán Johannes Kepler, contemporáneo de Galileo Galilei.

GANADOR DE LA TINKA INVERTIRÁ PREMIO DE 4 MILLONES DE SOLES EN UN REFUGIO PARA PERROS Y GATOS

El resultado de esta órbita elíptica es que hay momentos en el año en que la Tierra está más cerca del Sol, y otros en los que está más lejos. Cuando la Tierra está más cerca, estamos en el perihelio. En contraste, el afelio es el punto en el que estamos más lejos del Sol.

Efectos del afelio

Aunque pueda parecer contraintuitivo, la Tierra se mueve más lentamente en su órbita cuando está más lejos del Sol (en el afelio) y más rápido cuando está más cerca (en el perihelio). Durante el perihelio, la Tierra se mueve a 30.29 km/s, mientras que, en el afelio, la Tierra se desplaza a 29.29 km/s.

¡Escucha Radio Mágica, tu música del recuerdo en inglés y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!

Más de Actualidad