En Vivo

Media noche - 10:00am
Música Continuada

¿Será 2024 el año más caluroso de la historia? Esto dicen los científicos

El Niño podría ocasionar que el 2024 sea el año más caluroso. Foto: El Economista

Los científicos advierten lo que podría pasar en los próximos meses en todo el mundo. ¿La ola de calor será más intensa? Te lo contamos

En 2023, la Tierra experimentó un aumento de temperatura sin precedentes, marcando un récord como el año más cálido de la historia. Los registros indicaban niveles tan elevados que los científicos advirtieron en octubre que la temperatura promedio del planeta estaba cerca de 1,40 °C por encima de la era preindustrial. Aunque este récord ya era motivo de preocupación, los pronósticos para 2024 sugieren que la situación podría empeorar.

¿2024 será el año más caluroso de la historia?

Este año podría marcar un hito alarmante al ser la primera vez que la temperatura global promedio supere momentáneamente los 1,5 °C. Según la Oficina Meteorológica de Gran Bretaña, se estima que la temperatura global promedio estará en el rango de 1,34 °C a 1,58 °C en 2024. Este pronóstico sigue la tendencia actual de calentamiento global de 0,2 °C por década.

-> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLÉS, LAS 24 HORAS, AQUÍ

El límite crítico de 1,5 °C es un pilar fundamental del Acuerdo de París de 2015, donde la mayoría de las naciones del mundo se comprometieron a tomar medidas para frenar el calentamiento global. Superar este umbral podría intensificar las consecuencias del cambio climático, haciendo que su control sea más difícil. 


Foto: Andina Noticias

Si 2024 se confirma como el año más cálido de la historia, las proyecciones no son nada favorables. Que la temperatura global promedio se sobrepase en un solo año no necesariamente significa que el planeta vaya a cruzar este límite a largo plazo, pero es una clara señal de que vamos en camino.

CIENTÍFICOS REVELAN LA FECHA EN QUE LOS DÍAS EMPEZARÁN A TENER 25 HORAS EN LA TIERRA

El Niño podría ocasionar que el 2024 sea el año más caluroso de la historia 

Dos factores clave condicionan el pronóstico para 2024 como el año más caluroso de la historia. Por un lado, las emisiones de gases contaminantes siguen en alza. El reporte preliminar de Global Carbon Budget estima que 2023 cerró con cerca de 40,9 mil millones de toneladas de emisiones de CO₂. Sería un aumento del 1,1 % respecto al 2022.

Y está El Niño, que todavía no ha llegado a su punto máximo. Este dura entre nueve y doce meses, ocurrió por última vez entre 2015 y 2016. Este fenómeno climático contribuyó a que 2016 se convirtiera en el año más cálido de la historia, superado posteriormente por 2023. El episodio actual se inició alrededor de junio del año pasado, y según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se espera que persista al menos hasta abril.

¡Escucha Radio Mágica, tu música del recuerdo en inglés y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!

Más de Actualidad