En Vivo

Media noche - 10:00am
Música Continuada

La razón detrás de la caída del cabello: descubre qué puede estar causándola

La caída del cabello puede ser síntoma hipotiroidismo: descubre las señales de alerta. (Foto: difusión)

La pérdida de cabello es un problema común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Descubre cuál puede ser la causa.

La caída de cabello suele ser un problema que preocupa a muchas personas en la actualidad. Sin embargo, más allá de ser un tema normalmente estético, la Sociedad Peruana de Endocrinología (SPE) advierte que puede ser un síntoma temprano y revelador de hipotiroidismo, una condición médica que afecta a millones en todo el mundo, y que se debe a la producción insuficiente de las hormonas tiroideas. 

La glándula tiroides, una diminuta estructura con forma de mariposa situada en la región anterior del cuello, desempeña una función esencial en la regulación del metabolismo del cuerpo, mediante las hormonas tiroideas. 

CONOCE A KEVIN, EL PERRO MÁS ALTO DEL PLANETA SEGÚN EL RÉCORD GUINNESS [FOTOS]

Estas hormonas son esenciales para el crecimiento y la salud de todos los tejidos y órganos del ser humano, incluyendo la piel y anexos. Por ello, la deficiencia de las mismas afecta al cuero cabelludo y produce la pérdida del cabello, pudiendo llegar a la alopecia, la caída de las cejas, del vello corporal y fragilidad de las uñas. 

¿Cuáles son las señales de alerta? 

La pérdida de cabello puede ser uno de los signos tempranos del hipotiroidismo, ya que las hormonas tiroideas juegan un papel crucial en el crecimiento del cabello, así como también de otros anexos de la piel.

Por ello, el Dr. Eduardo Pretell, médico endocrinólogo y expresidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, destaca la importancia de prestar atención a estos síntomas, en especial si se experimentan junto con otros, como la fatiga, aumento de peso inexplicable, piel seca y estreñimiento. 

CIENTÍFICOS DESCUBREN DEPÓSITOS DE AGUA HELADA EN LAS CIMAS VOLCÁNICAS DE MARTE [FOTOS] 


 (Foto: difusión)

La caída de cabello excesiva puede ser una experiencia devastadora para quienes la sufren, afectando su autoestima y calidad de vida. La falta de hormonas tiroideas provoca que los folículos entren en estado de reposo, caigan y no se regeneren, dando un aspecto de falta de densidad capilar. 

Si notas una pérdida significativa de cabello y experimentas otros síntomas asociados con el hipotiroidismo, consulta a un médico para obtener un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado. 

Problema latente

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 750 millones de personas padecen alguna enfermedad relacionada con la tiroides y dentro de éstas el hipotiroidismo es la enfermedad más frecuente.
 
Estas cifras alarmantes subrayan la importancia de crear conciencia sobre las enfermedades tiroideas y la necesidad de una detección temprana. Por ello, resulta fundamental que aquellos que experimentan síntomas como la caída del cabello, acompañada de otras molestias como piel seca, intolerancia al frío, estreñimiento crónico, busquen atención médica para un diagnóstico preciso, ya que podría estar relacionado con el hipotiroidismo. 

Con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de la tiroides, la detección y el tratamiento de las enfermedades tiroideas, el último 25 de mayo se celebró el Día Mundial de la Tiroides y, en el Perú, la Sociedad Peruana de Endocrinología realizó el simposio “Patología tiroidea y enfermedades crónicas no transmisibles” con el objetivo de generar atención en las enfermedades tiroideas y su relación e interacción con otras enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, afecciones cardíacas, entre otras, o estados y/o condiciones como el embarazo y el envejecimiento.

¡Escucha Radio Mágica, tu música del recuerdo en inglés y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!

Más de Actualidad