En Vivo

Media noche - 10:00am
Música Continuada

Cleopatra de Netflix desata polémica por color de piel de la protagonista

Cleopatra de Netflix desata polémica por color de piel de la protagonista. (Fuente: Netflix)

¿Fidelidad histórica o inclusión forzada? Nuevo documental de Netflix desata polémica entre el público.

La nueva serie documental de Netflix, "La Reina Cleopatra", ha llegado a la plataforma de streaming el pasado 10 de mayo en medio de un acalorado debate en torno a la representación de una de las monarcas más icónicas del antiguo Egipto. Conoce aquí todos los detalles.

> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLÉS, LAS 24 HORAS, AQUÍ 

La docuserie de Netflix, producida por Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith, se adentra en la vida de Cleopatra, una gobernante egipcia que ha sido descrita como la mujer más célebre, poderosa e incomprendida del mundo antiguo. Sin embargo, la elección de Adele James, actriz británica de tez negra, para interpretar el protagónico ha generado diversas opiniones y ha reavivado el debate sobre la apariencia real de la reina egipcia.

El Ministerio de Antigüedades de Egipto emitió un comunicado en el que expresó su descontento con la elección del elenco, argumentando que esta representa una falsificación de la historia egipcia y una flagrante falacia histórica. Según el comunicado, Cleopatra tenía una piel clara y rasgos helenos, por lo que solicitan a los productores que basen su representación en hechos históricos y científicos. Asimismo, acusaron a Netflix de promover el "afrocentrismo".

Mientras tanto, hay quienes defienden el reparto argumentando que no hay evidencia real de que la reina de Egipto no fuera negra. Sally Ann Ashton, una experta entrevistada en la serie señaló lo siguiente: “Dado que Cleopatra se representa a sí misma como egipcia, parece extraño insistir en describirla como completamente europea”.

Sin embargo, expertos en arqueología y antropología, ajenos al documental, también han expresado su opinión al respecto. Nasser Makkawi, jefe del departamento de Antigüedades Egipcias de la Universidad de El Cairo, sostiene que Cleopatra era descendiente de una familia de origen macedonio y que su apariencia descarta cualquier posibilidad de tener herencia africana.

Hasta el momento, Netflix aún no ha emitido un comunicado oficial en respuesta a las críticas planteadas por las autoridades y los expertos en historia y arqueología. Sin embargo, la actriz protagonista ha enviado un mensaje a los detractores: "Si no les gusta el reparto, no vean el programa", declaró.

Por otro lado, la serie ha tenido un bajo recibimiento del público y la crítica, según Rotten Tomatoes. La producción ha obtenido un escaso 11% de valoraciones positivas por parte de los críticos y apenas un 2% de aprobación por parte del público, convirtiéndola en unas de las peores valoradas de la plataforma de streaming.

¿Cómo era Cleopatra?

La verdadera apariencia de Cleopatra sigue siendo un misterio. Los historiadores debaten sobre su origen y rasgos físicos. Algunos creen que era de ascendencia griega, mientras otros sugieren una mezcla de ascendencia griega y egipcia. Hay representaciones que muestran a la gobernante con rasgos faciales griegos y egipcios, como una nariz prominente y facciones afiladas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas imágenes podrían haber sido idealizadas o influenciadas por convenciones artísticas de la época. 

¡Escucha Radio Mágica, tu música del recuerdo en inglés y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!

Más de Cine y TV