En Vivo

Media noche - 9:00am
Música Continuada

¿Por qué se deteriora la memoria?

¿Por qué se deteriora la memoria? (Foto: Andina)

¿Por qué se deteriora la memoria?

La pérdida de la memoria, más conocida como amnesia, es un mal que consiste en el olvido inusual de las cosas como, por ejemplo, la lista del mercado, algunas direcciones o, incluso, recuerdos del pasado. Estos olvidos pueden darse en un corto tiempo y recuperarse (pérdida de la memoria transitoria), así como también podrían no desaparecer, empeorando con el tiempo.

-> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO, LAS 24 HORAS, AQUÍ 

Pero… ¿por qué ocurren? 

A medida que vamos envejeciendo, nuestro cuerpo sufre diversos cambios, incluyendo a nuestro cerebro. Sin embargo, no existe una causa definitiva que genera la pérdida de la memoria. Por ello, tenemos una lista que podría ayudarte a reconocer sus principales síntomas: 

Como resultado de una lesión en el cerebro, causada por algún tumor cerebral, jaqueca, insuficiencia de oxígeno al cerebro, una cirugía importante, etc.

Debido a problemas como la depresión, el trastorno bipolar, después de un evento traumático o, incluso, demencia.

Otras posibles causas: consumo de alcohol o drogas, epilepsia que no esté muy bien controlada, enfermedades que producen pérdida o daño de las neuronas como el mal del Parkinson, abuso de medicamentos como hipnóticos, infecciones al cerebro como la enfermedad de Lyme, sífilis o VIH/SIDA, etc.

Nuestra memoria está compuesta de dos tipos: a corto y a largo plazo. La primera está ubicada en la corteza prefrontal, aquí se procesan los hechos más recientes y que no permanecen en el tiempo. En cambio, el segundo tipo está ubicado en el hipocampo y sí permanecen con los años. Así que, para cuidarla, hace falta realizar terapia cognitiva si es que este problema recién empieza. No dude en acudir a un terapeuta del lenguaje para llevar a cabo su tratamiento.

¡Escucha Radio Mágica, tu música del recuerdo en inglés y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!

Más de Salud