¿Discriminan las aplicaciones de citas? Descubre cómo funciona el algoritmo de las apps más populares

El episodio "Hang The Dj" de Black Mirror retrata un mundo donde las parejas se conocen por aplicaciones de citas. (Fuente: YouTube Captura)

¡Así que eso era! Descubre cómo funciona el algoritmo de las aplicaciones de citas más populares de la actualidad.

Desde hace unos años, las aplicaciones de citas se han convertido en una alternativa popular para encontrar pareja. Sin embargo, aunque estas plataformas prometen conectarte con personas afines a tus gustos y preferencias, su algoritmo de emparejamiento también puede estar reforzando actitudes discriminatorias. Conoce cómo funcionan aquí.

> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLÉS, LAS 24 HORAS, AQUÍ 

En una reciente entrevista, la Doctora María Teresa Barbato, también conocida como la Doctora Oxitocina, explicó cómo funciona el algoritmo de las aplicaciones de citas más populares de la actualidad. Según la experta, Tinder asigna un valor a los usuarios según su comportamiento en la aplicación, creando un mercado que está al mismo nivel que ellos. Esto puede representar un gran problema, especialmente para las mujeres, ya que el algoritmo puede reflejar actitudes discriminatorias y hasta machistas en la vida real.

Las mujeres mejor puntuadas suelen ser aquellas que se presentan de manera más sexualizada, lo que puede afectar la percepción que los hombres tienen de ellas en la aplicación. Además, aquellas mujeres que muestran su éxito profesional tienen menor puntuación, algo muy diferente en el caso de los hombres.

Sin embargo, la Doctora Oxitocina aclara que el algoritmo de las aplicaciones de citas no tiene la capacidad de ser machista por sí solo. La configuración y el comportamiento de los usuarios son los factores determinantes que influyen en su formación.

En conclusión, aunque las aplicaciones de citas pueden ser una herramienta útil para encontrar pareja, no podemos ignorar la influencia que ejercen sus algoritmos en la percepción y el comportamiento de los usuarios. Es importante conocer cómo funcionan estos algoritmos y cómo pueden limitar nuestras opciones y moldear nuestras expectativas. Como bien ilustra el episodio "Hang The Dj" de Black Mirror, ¿estamos dispuestos a dejar que los algoritmos decidan nuestro destino romántico?

¿Cuándo se estrena la nueva temporada de Black Mirror?

La sexta temporada de Black Mirror se estrenará en junio de 2023 en la plataforma de Netflix. Aunque todavía no se ha anunciado una fecha oficial para el lanzamiento de los episodios, el creador de la serie, Charlie Brooker, ha adelantado que se tratará de una entrega "impredecible, inclasificable e inesperada".

¡Escucha Radio Mágica, tu música del recuerdo en inglés y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!

Más de Tecnología

Programación