En Vivo

Mediodía - Media noche
Música Continuada

CTS 2024: ¿de qué depende si se podrá o no retirar?

CTS 2024 ¿de qué depende si se podrá o no retirar. (Foto: redes sociales)

Varias son las personas que se vienen preguntando si la CTS 2024 podrá ser retirada. Conoce los detalles.

La autógrafa que permite el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) está actualmente pendiente de promulgación u observación por parte de la presidenta Dina Boluarte. 

Este documento, que podría beneficiar significativamente a los trabajadores del sector privado en Perú, debe ser atendido por el Poder Ejecutivo, que cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para emitir su decisión oficial, similar al procedimiento seguido con anteriores retiros.

¿CÓMO PASARSE DE LA ONP A LA AFP Y QUÉ OCURRE CON EL FONDO QUE YA TENÍA REUNIDO?

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, fue interrogado recientemente por la prensa sobre la postura del gobierno frente a esta medida y su posible fecha de definición. En respuesta, indicó que el Ejecutivo aún se encuentra evaluando la situación dentro del plazo legal permitido. "El gobierno está en proceso de evaluación. Todavía no tenemos una decisión que informar. Estamos dentro del plazo", afirmó el premier.

NATIONAL GEOGRAPHIC ELIGIÓ AL PERÚ ENTRE LOS 10 MEJORES DESTINOS GASTRONÓMICOS DEL MUNDO

El Pleno del Congreso, que es la instancia final del Parlamento, aprobó el pasado 2 de mayo la ley para el retiro de la CTS del año 2024, con un total de 98 votos a favor. Esta ley tiene como fin principal que los trabajadores de la fuerza laboral privada en Perú puedan hacer frente a sus necesidades derivadas de la actual crisis económica. De ser promulgada, la libre disponibilidad de estos fondos estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

CTS 2024: ¿de qué depende si se podrá o no retirar?

Según el texto sustitutorio de la ley, las comisiones de Trabajo y Economía del Congreso impulsaron esta iniciativa buscando replicar los beneficios que se otorgaron durante los años de pandemia. 

Pasión Dávila, presidente del grupo de trabajo, admitió que, aunque la medida no abarca a los 20 millones de peruanos, sí beneficiaría a 4 millones de trabajadores que podrían satisfacer las necesidades primordiales de sus familias ante la recesión económica que atraviesa el país.

El proceso para que la CTS sea liberada implica varios pasos administrativos y legales. Tras la aprobación en el Congreso, el siguiente paso es la promulgación por parte de la presidenta, que debe publicar el texto en el diario oficial ‘El Peruano’. 

(Foto: DIFUSIÓN)

Dina Boluarte tiene hasta el 24 de mayo para dar luz verde al proyecto. Si decide utilizar todo el plazo, los trabajadores podrían comenzar a acceder a estos fondos en junio, después de cumplirse los 10 días calendarios de reglamentación necesarios por parte del Ministerio de Trabajo. 

No obstante, existe la posibilidad de que el proceso se acelere y los trabajadores puedan recibir los fondos en mayo, si la promulgación se realiza entre el 13 y el 20 de mayo.

¡Escucha Radio Mágica, tu música del recuerdo en inglés y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!

Más de Actualidad