En Vivo

Mediodía - Media noche
Música Continuada

Día del Ceviche peruano: ¿Por qué se celebra y cuál es su origen?

Día del Ceviche peruano: ¿Por qué se celebra y cuál es su origen? (Foto: Andina)

Este miércoles 28 de junio no es un día más para la gastronomía nacional al celebrarse uno de nuestros platos bandera.

Cada 28 de junio, Perú celebra el Día del Ceviche, una fecha que rinde homenaje a uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía nacional que no deja de ser reconocida a nivel mundial.

->ESCUCHA RADIO MÁGICA EN VIVO DESDE AQUÍ

La tradición, que se celebra anualmente desde 2008, fue instaurada por el Ministerio de Producción de Perú para destacar el valor del ceviche como un componente esencial de la identidad cultural del país.

PERUANO PUEDEN VIAJAR SIN VISA A MÁS DE 70 PAÍSES: CONOCE CUÁLES SON

Las celebraciones entorno a este tradicional plato iniciaron en el 2004 cuando fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación. Ya para el 2008 se emitió la Resolución Ministerial que generó diversas posiciones.

FERIADO LARGO: ¿QUIÉNES NO TRABAJAN ESTE 29 Y 30 DE JUNIO?

Resulta que el ceviche es un plato frío, por lo que es propicio consumirlo en verano. Sin embargo, la fecha cae en la estación de invierno. A falta de una explicación oficial, se busca fomentar el consumo de este potaje durante todo el año.

¿Cuál es el origen del ceviche?

Si deseamos conocer el origen del primer ceviche elaborado en el mundo, es necesario remontarnos a la época de la cultura Moche. Los antiguos peruanos solían consumir los peces frescos capturados junto con ají y sal.

Fue con la llegada de los españoles que se introdujeron el limón y la cebolla como ingredientes en la preparación del ceviche. Por ello, es un plato preparado con pescado crudo marinado en limón y sazonado con ají, cebolla y sal.

¡Escucha Radio Mágica, tu música del recuerdo en inglés y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos! 

Más de Actualidad