En Vivo

Media noche - 10:00am
Música Continuada

Navidad 2023: ¿qué debes hacer si tu vuelo se retrasa o cancela?

El WhatsApp Aeropuerto 985 197 funciona las 24 horas. Foto: Andina Noticias

Si tienes problemas para viajar por causas ajenas a ti, entonces debes conocer tus derechos como pasajero

A través de la iniciativa informativa #NavidadSegura, el Indecopi resalta los derechos de los pasajeros de transporte aéreo en casos de retraso o cancelación de vuelos debido a circunstancias atribuibles a la aerolínea durante estas fiestas de fin de año. ¿Qué debes hacer? Te lo contamos. 

La institución estatal señala que a disposición de los usuarios están sus canales de atención, especialmente el WhatsApp Aeropuerto 985 197 624, que opera las 24 horas del día, los siete días de la semana.

-> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLÉS, LAS 24 HORAS, AQUÍ

¿Qué debes hacer en caso de retraso de un vuelo? 

  • En el caso de demoras superiores a 2 horas pero menores a 4, el pasajero tiene derecho a recibir un refrigerio y a realizar una llamada telefónica gratuita.
  • Para demoras que excedan las 4 horas pero sean menores a 6, se garantiza al pasajero un refrigerio, una llamada telefónica gratuita y alimentos correspondientes a la hora del día (desayuno, almuerzo o cena).
  • Si la demora se prolonga más de 6 horas, el pasajero tiene derecho a un refrigerio, una llamada telefónica gratuita y alimentos.
  • En situaciones que requieran pernoctar, la aerolínea debe proporcionar hospedaje y transporte desde y hacia el aeropuerto. Además, la aerolínea está obligada a compensar al pasajero con un mínimo equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido.
  • En caso de cancelación del vuelo, la aerolínea debe embarcar al pasajero en un vuelo alternativo para el mismo día o reembolsar el valor neto del boleto. Si esto no ocurre, la aerolínea debe asumir los gastos de hospedaje y traslado desde y hacia el aeropuerto.


Foto: Andina Noticias

¿POR QUÉ SE ACOSTUMBRA COMER PAVO EN NAVIDAD? ASÍ NACIÓ LA TRADICIÓN

¿Qué hacer cuándo te deniegan el embarque? 

En situaciones en las que se deniega el embarque debido a la sobreventa de pasajes (overbooking), la aerolínea está obligada a proporcionar al pasajero un viaje hacia su destino en el próximo vuelo de la misma aerolínea, en la misma fecha y ruta. Ante ello, debes hacer lo siguiente: 

  • En el caso de que la aerolínea no cuente con un vuelo disponible, debe realizar las gestiones necesarias para asegurar el embarque del pasajero en otra aerolínea lo más pronto posible.
  • Si no se llega a un acuerdo con la aerolínea, el pasajero tiene el derecho de exigir una compensación, siendo esta una suma mínima equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido.
  • El Indecopi subraya que las aerolíneas deben mantener activos sus canales de atención para responder a consultas, quejas o reclamos, y deben poner a disposición el libro de reclamaciones, tanto en su versión física como virtual.

Papá Noel detiene pelea de conductores y les da su regalo a cada uno

Video: TikTok

¡Escucha Radio Mágica, tu música del recuerdo en inglés y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!

Más de Actualidad