En Vivo

Mediodía - Media noche
Música Continuada

The Beatles: se cumplen 54 años de 'Abby Road', el disco que inmortalizó a la famosa agrupación

The Beatles se cumplen 58 años de 'Abby Road', el disco que inmortalizó a la famosa agrupación. (Foto: redes sociales)

Un 26 de setiembre como hoy, pero de 1969, The Beatles estrenó el disco con el que confirmarían su grandeza.

La icónica portada del disco ‘Abbey Road’ de The Beatles es una de las imágenes más virales del siglo XX. Inicialmente, el disco se iba a llamar ‘Everest’, lo que implicaba hacer una toma fotográfica en el monte homónimo.

Pero el cuarteto optó por una solución más pragmática: fotografiarse en la primera calle junto al estudio donde grababan y nombrar el disco ‘Abbey Road’. Aunque eran conocidos por su irreverencia, la razón detrás de esta decisión fue optimizar el tiempo. En tan solo siete años, desde su primer hasta su último disco, The Beatles transformaron el pop y el rock para siempre.

-> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLÉS, LAS 24 HORAS, AQUÍ 

El cuarteto de Liverpool inició con canciones sencillas influenciadas por los ritmos de los 50's, como ‘Love me do’. A medida que su carrera avanzó, experimentaron con nuevos acordes e instrumentos, influenciados por las búsquedas personales de sus miembros, como la incursión de George Harrison en la espiritualidad india. 

¿CUÁL ES LA CANCIÓN QUE PAUL MCCARTNEY ESCRIBIÓ EN UN BARCO?

Además, The Beatles exploraron ritmos y estructuras de la música clásica y utilizaron instrumentos innovadores como el Mellotron, destacado por reproducir sonidos pregrabados y emblemático en la música psicodélica de la época.

George Harrison, tras un viaje a la India, introdujo instrumentos tradicionales de este país como el sitar y la tanpura en la música de la banda. El sitar, con su distintivo sonido, y la tanpura, utilizada para proporcionar una base tonal, enriquecieron la diversidad sonora de The Beatles. Estos instrumentos reflejaban la hibridez musical y el interés de la banda por fusionar diferentes tradiciones musicales.

Influenciados por la música clásica, The Beatles incorporaron elementos como cuartetos de cuerdas y fragmentos de la Marsellesa en su música. Canciones como ‘Yesterday’, ‘All you need is love’, ‘A day in the life’ y ‘because’ evidencian la inspiración clásica en su estructura y orquestación. 
Estas innovaciones formaron parte del viaje musical de la banda durante sus siete años de actividad, desde 1963 hasta 1970. En solo siete años, The Beatles dejaron una huella indeleble en la historia de la música. 

Innovaron con la creación de videoclips narrativos, fueron pioneros en realizar giras sistemáticas y en llenar estadios, lo que transformó el sonido en grandes escenarios. El equilibrio y la armonía entre lo mainstream y lo conceptual definen a este cuarteto, que supo combinar diversas influencias y experimentar con nuevos sonidos y estructuras.

Finalmente, el famoso estudio ‘Abbey Road’ es considerado un templo de la música moderna, donde grandes artistas como David Bowie, Pink Floyd, y Aretha Franklin, entre otros, han grabado. 

El edificio fue adquirido por la Gramophone Company en 1929 y utilizado por primera vez para hacer música en 1931. El disco ‘Abbey Road’ fue el resultado de las últimas sesiones en conjunto de la agrupación y condensa sus búsquedas y experimentaciones como grupo, mostrando el equilibrio compositivo e interpretativo que encantó a sus seguidores.

¡Escucha Radio Mágica, tu música del recuerdo en inglés y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos! 

Más de Música