En Vivo

Mediodía - Media noche
Música Continuada

Día Mundial contra el Sarcoma: Conoce uno de los tipos de cáncer más raros en el Perú

El sarcoma representa alrededor del 15 % de todos los tipos de cáncer en niños. Según la Sociedad Americana del Cáncer, este tumor es más común en niños y adultos jóvenes, aunque puede presentarse en personas de edad avanzada.

En el mes mundial de la concientización sobre el cáncer de sarcoma, la iniciativa "Por un Perú Sin Cáncer" busca visibilizar esta enfermedad oncológica, haciendo un llamado a todos los peruanos para que se informen sobre los riesgos, los síntomas y la importancia de someterse a exámenes de detección regularmente. Según el Observatorio Internacional de Cáncer (SSO), para el 2025 se registrarán aproximadamente 388 nuevos casos de cáncer de sarcoma. Esta enfermedad sigue representando un desafío único en el campo oncológico. 

> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLÉS, LAS 24 HORAS, AQUÍ 

Un sarcoma es un tipo de cáncer que surge en los tejidos y puede afectar diferentes ubicaciones del cuerpo, incluyendo los huesos y los tejidos blandos. Aproximadamente, el 60 % de los sarcomas de tejido blando se inician en el brazo o la pierna. Un 30% tiene su origen en el tronco (tórax) o abdomen, mientras que el 10 % restante se localiza en la cabeza o el cuello. 

GUILLAIN-BARRÉ: ¿CÓMO SE CONTAGIA, CUÁNTO DURA Y QUIÉNES TIENEN MAYOR RIESGO DE CONTRAERLO?

Para Raul Ly Goicochea, cirujano oncólogo y vocero de Por Un Perú Sin Cáncer, está neoplasia es poco común, pero muy agresiva. "Para dar el tratamiento adecuado se requiere un enfoque multidisciplinario. Por ello, se recomienda que un cirujano oncólogo atienda al paciente para que determine si es factible realizar un estudio de tomografía o una resonancia que permita visualizar si hay un compromiso vascular. Las opciones de tratamiento pueden incluir la cirugía y en algunos casos la quimioterapia. Además, es fundamental que para prevenir este tipo de neoplasias se realicen estudios oportunos”, aseveró.

Datos importantes sobre El Cáncer de Sarcoma 

Los síntomas de este tipo de cáncer poco común no son fácilmente reconocibles y necesitan ser evaluados por un médico especializado para obtener un diagnóstico preciso. Por ese motivo, es fundamental generar conciencia sobre la existencia de estas enfermedades, que a menudo son ignoradas o pasan desapercibidas.

¿CUÁL ES LA FRUTA QUE SE DEBE COMER EN LA MAÑANA PARA MEJORAR LA MEMORIA?

En ocasiones, los sarcomas pueden tener su origen en el pecho, la cabeza o el cuello. Por ese motivo, es importante acudir a consultar con un médico si se presentan algunas situaciones como: 

  • La aparición de una nueva masa o aumento de tamaño de una ya existente en cualquier parte del cuerpo.
  • Si se presenta dolor abdominal cada vez más intenso.
  • La presencia de vómitos o sangre en las heces fecales.
  • Heces fecales de color negro, similares al alquitrán (cuando hay sangrado en el estómago o los intestinos, la sangre puede digerirse y provocar que las heces adquieran un color oscuro). 

Es importante destacar que, en la mayoría de los casos, estos síntomas pueden ser causados por otras afecciones diferentes al sarcoma. No obstante, es esencial que sean evaluados por un médico para un diagnóstico adecuado y descartar cualquier preocupación

Detección temprana

La detección temprana del cáncer de sarcoma es vital y la mejor herramienta para lograrlo es a través de los exámenes preventivos oportunamente realizados. Por esta razón, y gracias a la iniciativa "Por Un Perú Sin Cáncer", la población en general tiene la oportunidad de acceder de manera gratuita a la plataforma www.porunperusincancer.com

En esta plataforma podrán encontrar más de 300 centros preventivos, que incluyen clínicas, hospitales y consultorios médicos disponibles a nivel nacional. Asimismo, los usuarios pueden ubicar el centro más cercano a su localidad y agendar una cita para someterse a chequeos preventivos y descartar la presencia de males oncológicos.

¡Escucha Radio Mágica, tu música del recuerdo en inglés y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!

Más de Salud