En Vivo

Media noche - 10:00am
Música Continuada

Guillain-Barré: ¿cómo se contagia, cuánto dura y quiénes tienen mayor riesgo de contraerlo?

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades a emitido una alerta sobre el síndrome de Guillain-Barré donde lo más recomendable es que el paciente sea hospitalizado.

El síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva de sensibilidad y movimientos de los miembros inferiores y superiores del cuerpo, ha generado preocupación en Perú.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) emitió una alerta epidemiológica debido al aumento de casos en siete regiones del país. El infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa Espinoza, brindó información sobre las causas y manifestaciones de esta enfermedad.

> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLÉS, LAS 24 HORAS, AQUÍ 

Aunque aún no se ha determinado la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré, se ha establecido una asociación con la presencia de infecciones gastrointestinales. Algunos pacientes afectados han experimentado diarrea dos o tres semanas antes de experimentar adormecimiento en los pies.

Según Pampa Espinoza, menos del 5% de los casos ha manifestado esta infección previa. Los estudios indican que una respuesta inmunológica descontrolada podría dañar los nervios periféricos del cuerpo, que son los que transmiten los impulsos nerviosos desde el cerebro a los miembros. El daño en estos nervios puede ocasionar adormecimiento progresivo y, en casos graves, dificultades respiratorias.

¿CUÁL ES LA FRUTA QUE SE DEBE COMER EN LA MAÑANAPARA MEJORAR LA MEMORIA?

Duración y tratamiento

La duración del síndrome de Guillain-Barré varía en función de la evolución del paciente. Algunos pueden estar postrados en cama durante dos semanas, mientras que otros con casos más severos pueden requerir más de un mes de atención en una unidad de cuidados intensivos (UCI) debido al daño del músculo del diafragma.

Es crucial que los pacientes sean hospitalizados para recibir el tratamiento adecuado y someterse a los exámenes y observaciones necesarias. El tratamiento es determinado por el médico tratante, y cada caso requiere un abordaje clínico y epidemiológico específico. Se recomienda realizar diagnósticos pertinentes y estudios de causas en los laboratorios regionales referenciales o del INS.

🔴 EN VIVO #MinsaTeResponde | 28 DE JUNIO

🔴 EN VIVO #MinsaTeResponde | Hoy hablaremos sobre el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) y de qué manera afecta a las personas. 📲 Comparte tus preguntas en los comentarios. 👇

Posted by Ministerio de Salud del Perú on Wednesday, June 28, 2023

Riesgo en diferentes grupos etarios

El síndrome de Guillain-Barré no parece discriminar por grupo etario. Ha afectado a personas de diferentes edades, incluyendo niños de 11 y 12 años. Según los estudios descriptivos del INS, del total de casos reportados, el 30% corresponde a adultos (entre 18 y 65 años) y el 20% a adultos mayores (de 65 años en adelante).

La alerta epidemiológica emitida busca concienciar a los establecimientos de salud, al personal médico ya la población en general sobre la importancia de tomar medidas sanitarias adecuadas para prevenir y tratar el síndrome de Guillain-Barré.

Fuente: Andina.

¡Escucha Radio Mágica, tu música del recuerdo en inglés y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!

Más de Salud